colegio santa maria
“Educamos desde el Amor, con amor, para el amor, hacia el Amor”




Programas Institucionales

Organismo de vinculaciones

 

Como personas que procuramos encarnar y ser ejemplo de un pensar orgánico, no podemos dejar de estimular en nosotros “la admiración por todo lo creado”, es por ello que sostenemos y enseñamos una clara y manifiesta admiración por la creación, en la gran magnitud del todo y en sus minúsculas manifestaciones. Es por ello que tomamos el concepto de organismo de la Pedagogía del PK., entendiendo por “Organismo”, ser vivo (célula o conjunto de células) que está capacitado para realizar individualmente intercambios de materia y energía con el medio ambiente, y para formar réplicas de sí mismo. Es decir, los organismos o seres vivos son aquellos capaces de llevar a cabo las funciones vitales de nutrición, relación y reproducción. Los organismos unicelulares, formados solo por una célula, realizan las tres funciones vitales. En los organismos pluricelulares, formados por numerosas células, se produce una especialización que hace más eficaz al conjunto. Ref. Enciclopedia Encarta.

En biología, un órgano (del latín órganum: ‘instrumento, herramienta’) es un conjunto asociado de tejidos que concurren en estructura y función. Los órganos representan el nivel de organización biológica superior a los tejidos e inferior al sistema.

Llevamos este concepto al ámbito de las relaciones y sistemas sociales y es claro que por “Organismo de vinculaciones” entendemos grupo social compuesto por personas, tareas y administración, que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes y/o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno y así poder satisfacer su propósito distintivo que es su misión. Ref. Wikipedia

Cuando se toma el tema de relaciones e interacción se las define con un carácter más estricto, usamos el concepto de vínculo, entendiendo por tal a "toda relación profunda, cargada de afecto, libre y permanente, aceptada desde el interior de la persona y que la afecta por entero". "El vínculo es lo que le permite al hombre integrarse a la realidad y a la vez incorporarla a su propio ser". Anexo A de la presente fundamentación.

Es por esto que con toda seguridad podemos afirmar que luego de 10 años de educar, ajustar, enriquecer y alimentar vinculaciones el Colegio Santa María funciona como “organismo de vinculaciones”, con su compleja trama o red de vinculaciones que siguen ciertas características a saber:

  • Vinculaciones permanentes: en el Colegio Santa María un nuevo integrante o célula debe vincularse, con su dueña, la Santísima Virgen, (por lo menos tener amplitud para conocerla, respetarla y no contradecir aprendizajes al respecto) con su historia, los valores que se sostiene, la misión “Educar desde el Amor, con amor, para el amor, hacia el Amor”, los recursos materiales, es decir el Proyecto educativo todo que a su vez también tiene como unidades de criterio de crecimiento interno a las personas y su pertenencia, siendo primero el alumno e inmediatamente el docente, que son quienes dan sentido y sostienen este proyecto educativo. Es por ello que siempre procuraremos acomodar los tiempos y espacios para lograr la mayor pertenencia posible del docente, por supuesto si éste se ajusta al primer criterio de análisis, el alumno y su sana vinculación con él.

  • Vinculaciones dinámicas: sabemos que las vinculaciones deben sufrir modificaciones necesarias a lo largo de la vida del Colegio, por lo que es de esperar que entre colegas de la institución, vayan surgiendo también las autoridades de la misma, creciendo, acomodándose y haciendo crecer este organismo. Es esperable también pero no imprescindible que los hijos de los docentes, (aquí hago referencia a todo el personal), se formen en el Colegio y contribuyan a su crecimiento. Para ello se facilitará de alguna manera desde lo económico la asistencia y permanencia de los mismos en la institución. Esto puede demandar también que en algún momento los roles de las personas varíen, con la menor modificación posible del conjunto.

  • Vinculaciones jerarquizadas: como procuramos hacer que el alumno comprenda, en este organismo, todos y cada una de las personas, cumplimos una función, que no se podría desarrollar con suficiente libertad y armonía sin las demás personas que a su vez cumplen funciones importantes para el todo, por lo que todas son importantes e ineludibles entre sí. Esto deriva en la necesidad y en la alegría de realizar la labor sintiéndome parte de un todo, del que soy a su vez, una pieza clave. En el que no hay un motor, depositado en una persona sino en un todo colectivo que le da vida e impulso a este “ORGANISMO”. En el que tenemos principios como:

    - Nos podemos tutear, pero como en toda familia, nos tuteamos pero es a los miembros de la familia a quienes más respeto.

    - Todos somos diferentes, seres humanos únicos e irrepetibles, creación de Dios, con capacidades y dificultades que nos son propias, pero que son indispensables para concretar la idea de Dios cuando nos pensó y creó, desde toda la eternidad.

    - No todos son amigos, pero todos somos compañeros que nos debemos respeto, por el sólo hecho de ser personas que compartimos este organismo que debe funcionar por el bien de todos.

    - Todos somos responsables de todo, en la unidad está “la potencia” y la capacidad del todo.

    - Normas solo las necesarias, libertad toda la posible y máximo cultivo del espíritu, cuanto más alimentado está el espíritu como impulso al Bien, los otros dos aspectos son usados con completa racionalidad.

    - La palabra acusar no tiene mucho asidero en la institución, se procurará comprender toda intervención humana, en todos los ámbitos, como defensora y sostenedora de un bien mayor, por lo que se verá como, “corrección fraterna”, o buscar la intervención de otro/s para restablecer el equilibrio, la paz del organismo.

    - Como en toda familia y organización responsable y respetuosa, es importante seguir la jerarquía directa de los vínculos de cuales dependemos, como sano organismo vinculado con otros.

    - El error y el conflicto serán vistos siempre como oportunidad de crecimiento.

Consideramos imprescindible que toda persona que trabaja en el Colegio conozca y mínimamente se responda los siguientes interrogantes:

  • Trabajo en un Colegio que aplica la pedagogía de Schoenstatt, iluminada por la Gracia, alimentada en las peregrinaciones al Cerro de la Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico de Jesús. ¿Se que significa todo eso?

  • ¿Sé quiénes son sus autoridades y sus administradoras, conozco su historia, se la idea fundante y las causalidades que nos permiten estar hoy aquí reunidos?

  • ¿Se como se llama la SRL, para la cual trabajo?

  • ¿Conozco el Ideario del Colegio, el tipo de personas que se desean formar?

  • Me pregunto de vez en cuando… ¿Será casualidad que el ambiente del Colegio sea tan grato? ¿A que se deberá? ¿No se me ocurre pensar que las cosas, personas, instituciones que el Señor quiere y cuida llevan esa impronta?

  • ¿Se la “misión del Colegio” o creo que es una “frasecita” bonita y nada más?

  • ¿Pienso en ella cuando planifico mi tarea? ¿Pienso en ella cuando veo el sentido o propósito de enseñar en este colegio ética, biología, historia, lengua, matemáticas, ciencias, arte, teatro, física, inglés etc.? ¿Pienso en ella cuando hago mi trabajo de todos los días? ¿Pienso en ella cuando doy un consejo o dejo de darlo? ¿Pienso en ella cuando hablo con un padre? ¿Pienso en ella cuando aplico una sanción disciplinaria? ¿Pienso en ella cuando evalúo o reflexiono si cumplí con lo esperado?

Mensaje privado dado en Salta, entre el 8 y el 13 de mayo de 2001:

Queridas hijas:

Pidan y se os dará dice el Señor, oren mis hijas con insistencia que el Señor oirá vuestras súplicas.

Yo la Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico de Jesús oraré por ustedes. El que de mi mano va, no se puede perder.

Os guiaré por el camino correcto. No dejen pasar éste camino de privilegio, oraré con ustedes.

Las Bendigo.