PEI . SIMBOLOS DEL COLEGIO
Nuestros Símbolos
El Escudo, la Bandera, la Cruz de la Unidad y el Caracol
Nuestro Escudo
Símbolos usados en el escudo
Colores
-
“ORO”: Representa desde antaño las cualidades de magnanimidad y nobleza y servicio. Quienes portaban en sus escudos el color oro, debían ser los primeros en defender y portar las virtudes valerosas, elegantes, gentiles.
-
“AZUR” - “azul”: Simboliza el aire, y las cualidades de justicia, obediencia, lealtad, piedad y prudencia, con la obligación al servicio y protección de la Agricultura ante su Patria.
Debían ser los primeros en amparar a los necesitados. Con la obligación al servicio y protección de las Letras ante su Patria
Símbolos
-
“Letras S y M coronada”: En referencia a la dueña del Colegio y Reina del Proyecto educativo.
-
“Cruz perfilada en oro”, símbolo de la búsqueda contínua de piedad (como don del Espíritu Santo) y la necesidad de transmitir vivamente nuestra fe.
-
“Antorcha o tea encendida” en gules, simboliza la vida, el aprendizaje, la pasión puesta en todo lo que se realiza.
-
Cinta azur con nombre del colegio. “Colegio Santa Maria”
El escudo representa el camino elegido desde la creación del colegio, un proyecto educativo, que sintetiza fe y vida. Es el emblema que representa nuestra comunidad y nos identifica, no solo por sus colores, sino por sus simbolismos (descriptos anteriormente).
Es escudo cuartelado con dos campos 1° y 3° color oro en diagonal en los que se signan las letras “S” de Santa y la “M” de Maria, Santa Maria, Madre de Dios y Madre nuestra, coronada como Reina de nuestro Proyecto educativo. Letras color azul, simbolizan la lealtad, piedad para con la dueña de este Colegio, la Santísima Virgen.
En campo 2° azur, se asienta una cruz perfilada oro, que simboliza la búsqueda contínua de piedad (como don del Espíritu Santo) y la necesidad de transmitir vivamente nuestra fe.
En campo 4° azur, se asienta una tea encendida en gules flameante que simboliza la pasión en la búsqueda del conocimiento, aprendizaje y la vida. Con los símbolos de la cruz y la tea deseamos representar la misión de “enseñar y aprender en nuestra comunidad la síntesis de fe y vida. La necesidad y el llamado de construir y transmitir una fe viva, que sirva y de sentido a la existencia humana.
Con los campos de color amarillo y azur nos embanderamos en la protección de las Letras y de la Agricultura (recursos naturales) – Para procurar un amplio conocimiento y sabiduría al respecto.
Por últimos el escudo se encuentra coronado con una cinta azul, en la que versa el nombre del colegio “Santa Maria”
Se usa desde la creación del Colegio fines del año 1997. Leer más sobre la historia del Colegio
Nuestra Bandera
La misma es bandera rectangular, terciada en diagonal ascendente, con franja blanca con vértice inferior izquierdo al vértice superior derecho, cargada en centro con el escudo institucional.
Las 3 áreas de color simbolizan: Triangulo superior Azul: Representa el color del Manto de la Santísima Virgen. Es un azul intenso, profundo que representa el cielo eterno. Queremos simbolizar con él, estabilidad y profundidad en todas y cada una de las acciones, de los pasos que realizamos en la consolidación de nuestro Ideal educativo.
Triangulo inferior Amarillo: representa la luz del sol, el amanecer en que la Virgen da sus mensajes de amor y salvación a sus fieles, con él queremos simbolizar la alegría puesta en cada una de las acciones y la feliz disposición en nuestras tareas diarias, única forma de escribir una historia, con las acciones comprometidas de cada día.
Blanco, Franja vértice inferior izquierdo al vértice superior derecho, indica un camino ascendente, en búsqueda constante a la perfección, que como las vestiduras de la Santísima Virgen debe ser camino de luz, bondad, inocencia y pureza.
El escudo en centro, representa el camino elegido desde la creación del colegio, un proyecto educativo, que sintetiza fe y vida.
Fue portada por 1° vez a fines del año 2009 por las ahora ex alumnas: Paula Barchini, escoltas Aylin Orquera Bautista y Solana Cuomo. Ellas y sus familias junto a las familias Izarduy; Terron Miguez; Salvatierra; Cabad; Busnelli; representaron el agradecimiento a las familias que creyeron en este proyecto educativo, cuando aún era un sueño.
La Cruz de la Unidad
La Cruz de la Unidad es la imagen propia del 'Cristo de las vinculaciones', cuyo anhelo más profundo es que 'todos sean uno', como él y el Padre son uno. Muestra a Cristo, el hijo, profunda e íntimamente ligado a María, su Madre, Compañera y Colaboradora Permanente en la obra de la Redención. Es el Cristo de la Unidad que, en la fuerza de su sacrificio y entrega, extendiendo ampliamente sus brazos, une el cielo con la tierra y la tierra con el cielo. En la Cruz esta Maria Madre de todos los mortales y recoge en un cuenco la Sangre Redentora de Cristo. Ella colabora en la redención del mundo.
Esta cruz se gestó en la Familia del Schoenstatt chilena, y es símbolo de la primera generación de sacerdotes chilenos. Nació en un momento de grandes tensiones en Bellavista, Chile, cuando reinaba la desconfianza y la falta de entendimiento humano. Fue colocada en Navidad de 1960 y su fruto fue el 'Milagro de la Unidad' de la Familia del Schoenstatt chileno. En 1965 esta cruz es regalada al Padre Fundador Jose Kentenich, quien a su vez la regala a la Provincia del Instituto de Nuestra Señora de Schoenstatt en Stuttgart, Alemania.
En el Colegio Santa Maria la Cruz de la Unidad es regalada a los alumnos de 3° año de Primaria, cuando realizan la Renovación de Promesas Bautismales, todos los años el día: 31 de mayo. Este día tan especial nos sumamos y deseamos sumar a las familias del Colegio a la misión dada por el Padre Kentenich en esa fecha tan especial. Invitamos a vencer el pensamiento mecanicista, individualista, materialista y comenzar a construir entre todos el organismo de vinculaciones que nos caracteriza.
Fuente: http://vivificar.blogspot.com.ar/2008/06/qu-es-la-de-la-unidad.html
Nuestro Caracol
El símbolo del Caracol, responde al nombre del Jardín de Infantes que dio origen al Colegio Santa Maria. Su historia es ésta:
Elina Terán Vega, tenía solo 20 años cuando pensó junto a una prima y socia abrir un Jardín para niños. Un día mientras soñaban con la idea, pensaron: ¿Qué nombre será el más acertado?
Al principio surgió una gran lluvia de ideas, pero el nombre vino solo mientras ambas jóvenes leían cuentos a los niños que estaban entreteniendo en un club. La historia era del Pato Donald y sus inquietos sobrinos, de repente con fuerte entonación, leyeron lo que uno de ellos exclamó en el cuento: ¡Caracoles!
Inmediatamente les gusto como sonaba, era un solo nombre, fácil de recordar y comprender por los chicos, se busco un poco más de simpleza y se lo singularizó en: “caracol”
Cuando el Colegio Santa Maria formalizo su Ideario y Proyecto Educativo, se vio conveniente continuar con el nombre que identificaba a tantos niños que pasaron por las aulas del Jardín.
Hoy 27 años más tarde, sigue siendo un símbolo muy querido y resignificado por todos y hace referencia al animalito que lleva su hogar a cuestas. Con este símbolo representamos actualmente: “El hacer hogar en la institución que entre todos formamos”, característica de nuestra forma de ser, declarada ampliamente en nuestra teoría y práctica docente.
Mensaje privado dado en Salta, entre el 8 y el 13 de mayo de 2001:
Queridas hijas:
Pidan y se os dará dice el Señor, oren mis hijas con insistencia que el Señor oirá vuestras súplicas.
Yo la Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico de Jesús oraré por ustedes. El que de mi mano va, no se puede perder.
Os guiaré por el camino correcto. No dejen pasar éste camino de privilegio, oraré con ustedes.
Las Bendigo.