colegio santa maria
“Educamos desde el Amor, con amor, para el amor, hacia el Amor”




PEI . PEI

¿Qué es el PEI?

Conozca en qué consiste el Proyecto Educativo Institucional del Colegio Santa María

El Proyecto Educativo Institucional PEI, es el instrumento que nos permite reunir todos los elementos que nos caracterizan y nos dan identidad como comunidad educativa: nuestra historia; el conjunto de ideas fundantes sistematizadas en el Ideario Institucional; la misión asumida, los símbolos propios que sumamos a los símbolos patrios que respetamos y amamos.

El PEI es además el instrumento de gestión que hace posible definir y explicar nuestro estilo educativo propio y en nuestro caso Planificar nuestro Programa de Educación en el amor que sistematiza los proyectos y subprogramas educativos desde los cuales se desprenden los objetivos; acciones y sentidos que le dan vida a nuestra institución y que a la vez hace posible revisar, evaluar y reencausar nuestro accionar educativo.

Desde la fundación del Colegio explicamos a la comunidad, que no pertenecemos a congregaciones ni a movimientos formales dentro de la iglesia, pero aplicamos una pedagogía que nos fascino desde que la profundizamos y cuya amplia bibliografía es frecuentemente consultada, la pedagogía de Schoenstatt, que tiene como padre fundador al Padre José Kentenich. Esta pedagogía no es conocida, estudiada o teorizada por los alumnos, llega a ellos de forma directa y precisa a través del docente al cual se le exigen características personales, formación y revisión continua no solo de sus conceptos y prácticas pedagógicas, sino fundamentalmente la autoexigencia como “formador”, procurando que vaya encarnando el ideal de docente expuesto en nuestro PEI.

El perfil del alumno que deseamos formar surgió como necesidad de dar respuestas a la sociedad procurando la formación de personas diferentes, que sepan posicionarse de forma asertiva ante un ambiente competitivo, individualista, mecanicista y materialista; manifestándose con características propias, distintivas; seguros y orgullosos de embanderarse con ellas.

Sabemos que la juventud de nuestros tiempos esta hostigada por estímulos a los que les es difícil resistir, sin embargo nuestra esperanza en las nuevas generaciones desborda, estamos convencidos que el niño y/o joven sustentado por una familia, que encuentra un ambiente favorable de tipo social y educativo puede marcar diferencias notable en la sociedad, una vez que despliegue su proyecto de vida plenamente.

Con todos estos elementos elaboramos los objetivos o lineamientos generales a seguir en la Institución, ellos orientan la selección, organización, planificación y evaluación de toda nuestra labor desde lo curricular, de forma explícita y documentada e implícita en las prácticas docentes.

Mensaje privado dado en Salta, entre el 8 y el 13 de mayo de 2001:

Queridas hijas:

Pidan y se os dará dice el Señor, oren mis hijas con insistencia que el Señor oirá vuestras súplicas.

Yo la Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico de Jesús oraré por ustedes. El que de mi mano va, no se puede perder.

Os guiaré por el camino correcto. No dejen pasar éste camino de privilegio, oraré con ustedes.

Las Bendigo.