PEI . PROYECTO CURRICULAR
Departamento de Educación Física
Siendo los ejes del accionar de esta área el cuerpo y el movimiento, cabe resaltar la gran importancia que significan los cambios físicos y sus adaptaciones, en un marco de diferenciaciones sexuales, que llevaría al alumno y alumna a asumir su sexo con naturalidad.
Es importante que las/os alumnas/os se apropien de los contenidos que se establecen como obligatorios porque se estiman imprescindibles tales como los referidos a la salud y al cuidado del cuerpo.
Educación Física plantearía un trabajo que tienda al desarrollo pleno de las potencialidades de los alumnos en todos sus aspectos. Un espacio que le permita actuar libremente, en un clima de alegría, creando sus propias propuestas de juego, recreando las consignas que le ofrece el adulto y participando de un proyecto común.
Se debe posibilitar que los/as alumnos/as exploren múltiples actividades en la búsqueda de aquellas que resulten más significativas por adecuarse a sus capacidades, a sus preferencias, a las particularidades del contexto socioeconómico, etc., que puedan de esta manera terminar de definir el hábito de su práctica, que puedan disfrutarlas y obtener el éxito personal.
De esta forma estaremos haciendo el mejor aporte al “tiempo libre” brindando entretenimientos, diversión, útil aprovechamiento del tiempo que deja la libertad para otras tareas, aprender a utilizar ese espacio “creativamente”.
Objetivos del Area
-
Acrecentar la formación de una conciencia sobre hábitos posturales, motrices, sociales, de salud, higiene personal y medio ambiente, como requisito fundamental para una mejor calidad de vida.
-
Posibilitar la satisfacción de la natural necesidad de movimiento, lo que implica para los alumnos y alumnas la posibilidad de madurar, crecer y vincularse con el mundo.
-
Detectar carencias y prevenir posibles interferencias en el desarrollo normal de los alumnos y las alumnas, tanto desde el punto de vista anátomo funcional y perceptivo motriz, como desde el afectivo social.
-
Propiciar situaciones que posibiliten la adquisición de una amplia gama de experiencias motrices relacionadas con el movimiento natural, la expresión en el movimiento, la gimnasia, el juego, los deportes y las actividades en la naturaleza.
-
Contribuir al desarrollo de una actitud reflexiva en relación a la acción, desarrollando la cualidad expresiva y de comunicación.
-
Promover actividades referidas a la gimnasia, el juego y los deportes con un fuerte acento en la socialización y que, en respuesta a preferencias personales puedan ser proyectadas hacia el tiempo libre en una construcción permanente de la identidad personal.
-
Promover el placer por el movimiento y el uso del capital motor como un modo de contrarrestar la tendencia al sedentarismo que caracteriza la mecanización del mundo actual.
-
Respetar las posibilidades y capacidades diferentes.
-
Generar Prudencia y decisión en los desafíos de la actividad física.
-
Fomentar la disposición para el trabajo en equipo y el desempeño de roles.
-
Desarrollar el espíritu crítico sobre las situaciones de convivencia y organizaciones grupales.
-
Ejercitar la predisposición para establecer acuerdos.
-
Concientizar sobre el interés y cuidado en el desarrollo de una actividad física segura.
-
Valorar la cultura del movimiento y del cuerpo sano, desvinculado de prácticas emergentes en el sentido comercial y consumista.
Mensaje privado dado en Salta, entre el 8 y el 13 de mayo de 2001:
Queridas hijas:
Pidan y se os dará dice el Señor, oren mis hijas con insistencia que el Señor oirá vuestras súplicas.
Yo la Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico de Jesús oraré por ustedes. El que de mi mano va, no se puede perder.
Os guiaré por el camino correcto. No dejen pasar éste camino de privilegio, oraré con ustedes.
Las Bendigo.