PEI . PROYECTO CURRICULAR
Departamento de Inglés
Desde sus primeros pasos, el Colegio Santa María aspiró a formar sus alumnos de manera integral, constituyendo una oferta educativa competitiva y óptima para que sus egresados tuvieran la capacidad de enfrentarse a un mundo en el que las demandas académicas cambian constantemente.
Atendiendo a estas necesidades dentro de un contexto globalizado, la enseñanza de inglés se transformó en uno de los pilares fundamentales de nuestra institución. Tal es así, que desde sus inicios, el Colegio Santa María propuso una carga horaria intensiva de instrucción en lengua inglesa. En 2007, se planteó un nuevo desafío cuando nuestros alumnos rindieron por primera vez exámenes internacionales: GESE de Trinity College London; y KET, PET y First Certificate Examination de la Universidad de Cambridge. A partir de ese momento y de manera ininterrumpida, un creciente número de alumnos fue aceptando el compromiso que demanda la preparación de dichas pruebas. Y los resultados comprueban, una vez más, el trabajo dedicado que docentes y alumnos llevan a cabo en cada una de nuestras clases.
El año 2012 nos abrió sus puertas con un nuevo proyecto: la certificación del Colegio Santa María como institución bilingüe. Y con gran alegría, una mas vez estamos listos para trabajar como comunidad en pos de cumplir esta meta.
La enseñanza de inglés en nuestra institución abarca dos campos: un campo disciplinar específico integrado por la fonología, la sintaxis y vocabulario propios de la lengua inglesa; y un campo transversal donde el inglés se torna en instrumento de construcción y transmisión de saberes académica y socialmente significativos.
Es por ello que se busca activar conocimientos previos y articularlos con los nuevos de manera gradual para permitir el desarrollo de la competencia en el manejo de la lengua extranjera por parte de nuestros alumnos. Se tiene en cuenta en todo momento la destreza lingüística y la habilidad comunicativa de cada uno de ellos, y se trabaja con actividades que promuevan el desarrollo de las cuatro macro-habilidades (escritura, oralidad, comprensión textual y escucha) y que son graduadas para cada nivel a fin de constituir desafíos alcanzables que conduzcan a los estudiantes a lograr el aprendizaje de la lengua de forma exitosa y eficiente.
Mensaje privado dado en Salta, entre el 8 y el 13 de mayo de 2001:
Queridas hijas:
Pidan y se os dará dice el Señor, oren mis hijas con insistencia que el Señor oirá vuestras súplicas.
Yo la Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico de Jesús oraré por ustedes. El que de mi mano va, no se puede perder.
Os guiaré por el camino correcto. No dejen pasar éste camino de privilegio, oraré con ustedes.
Las Bendigo.